¿Qué son las ramas del derecho? Cómo se divide el derecho

El derecho es una disciplina que se encarga de estudiar el orden jurídico para su justa aplicación. En otras palabras, es un conjunto de normas y principios que rigen las sociedades, en relación a conceptos como el de orden y justicia.

Durante el grado en Derecho, se abordan las distintas ramas jurídicas que el estudiante debe conocer para ejercer la profesión: civil, administrativo, penal, mercantil, fiscal, comunitario o internacional, entre otras. 

Dicho de otro modo, el derecho es el orden jurídico de la sociedad y, al mismo tiempo, la disciplina que lo estudia.

 Así, el derecho abarca una serie de categorías, encargándose de numerosos elementos y temas que necesitan principal distinción y atención. Sin embargo, lo más importante es entender cómo se clasifica en base a tres criterios:

  • De acuerdo a su carácter religioso, su tradición cultural, política o histórica.
  • Según la actividad que regula.
  • Teniendo en cuenta las partes del proceso jurídico que regulan.

 Ramas del derecho

El derecho presenta una división clásica, siguiendo parámetros impuestos históricamente. De esta forma, podemos decir que se divide en tres grandes ramas, las cuales tienen sub-ramas particulares. Estas divisiones incluyen al derecho privado, al derecho público y al derecho social.

Derecho privado

Se encarga de regir las relaciones e intereses entre particulares, es decir, entre individuos que se encuentran legalmente considerados en situación de igualdad. Y a su vez, se divide en sub-ramas constituidas por:

  • Derecho civil: Se encarga de regular los derechos y obligaciones de los individuos y sus vínculos privados. Es decir, comprende temas como las relaciones de familia, relaciones personales y patrimoniales, estado civil, divorcios, nacionalidad, herencias, contratos entre personas, sucesiones, patria potestad, maternidad, derecho a usufructo, posesión de bienes, entre otros.
  • Derecho mercantil: Se encarga de regular los actos de comercio, los mercantiles y financieros, actos que tienen relación con el intercambio de servicios y bienes de índole comercial. En otras palabras, rige los vínculos entre empresarios o personas jurídicas y particulares.
  • Derecho internacional privado: Su regulación se enfoca en las relaciones entre personas, cuando estas operan a nivel internacional y generan conflictos entre distintos marcos jurídicos. Es decir, se encarga de regir las relaciones entre individuos de distintos países.

Derecho público

Se encarga de controlar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Estado, ya sea a nivel personal o en organizaciones privadas, siempre y cuando sigan las normas determinadas por la constitución. Esta división va a incluir las siguientes sub-ramas:

  • Derecho administrativo: Se encarga de regular la administración pública, es decir, de regular el Estado, sus órganos auxiliares, empresas estatales, instituciones públicas, servicios públicos, a la policía, las fuerzas armadas, entre otras.
  • Derecho constitucional: Se ocupa de la estructura y funcionamiento de la Constitución, así como de los derechos y garantías fundamentales. De esta manera, se ocupa de analizar las leyes y la configuración del Estado, siguiendo normas que se elaboran mediante mecanismos rígidos. 
  • Derecho penal: Esta rama del derecho se encarga de las normas que regulan la conducta de los individuos de un Estado. Estas incluyen el castigo de conductas delictivas e imposición de sanciones legales, con el fin de intervenir en la solución de conflictos que busquen preservar el orden (y enfocarse en ejercer la justicia).
  • Derecho procesal: Está enfocado en solucionar conflictos entre el Estado y sus ciudadanos, con el objetivo de que las personas conozcan cuáles son sus obligaciones y derechos en el proceso judicial. Se relaciona con las leyes de enjuiciamiento, los procesos jurídicos, la actuación de los jueces y la función de las partes en dicho proceso. 
  • Derecho migratorio: Rama que se encarga de regular la entrada, permanencia o salida de personas extranjeras en el territorio nacional. En este caso, se refiere a los requisitos necesarios para la obtención de visas, la nacionalización, permisos de residencia, causas para la deportación de individuos que no cumplan las reglas, etc.
  • Derecho fiscal o tributario: Se ocupa de las normas y reglas que regulan la relación entre la administración (el Estado) y los contribuyentes, ya que parte del dinero del Estado proviene de los tributos, es decir, los impuestos, las contribuciones especiales y las tasas ante los municipios.
  • Derecho internacional público: Se ocupa de las relaciones entre los Estados y las reglas establecidas en el ámbito internacional. Además, se encarga de ordenar las partes que afectan a los países fuera de sus fronteras y a los organismos bilaterales de cooperación, con el fin de mediar en conflictos y garantizar la paz. 

Derecho social

Esta rama estudia las leyes y normativas, con el objetivo de regular las relaciones jurídicas y asegurar una buena convivencia entre los individuos de una misma sociedad. Además, aborda cuestiones que se van a relacionar con lo laboral, la seguridad social, las condiciones de vida digna, la igualdad y otros aspectos que impactan en las personas y su calidad de vida en sociedad. Las principales sub-ramas de este derecho son:

  • Derecho laboral: Se ocupa de regular las condiciones y relaciones entre empleados y empleadores, con el objetivo de establecer derechos y obligaciones de ambas partes. Algunos temas que aborda son el derecho individual del trabajo, el derecho procesal, los salarios, los contratos laborales, las jornadas y condiciones del trabajo, días de vacaciones y el derecho colectivo laboral.
  • Derecho agrario: Se ocupa de las relaciones jurídicas que regulan la tenencia de tierras, la propiedad, la explotación de un territorio, la actividad agrícola o las formas de propiedad no urbanas.
  • Derecho ecológico o ambiental: Rama encargada de las normas y reglas de protección ambiental, incluyendo normativas relacionadas con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, la defensa del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el desarrollo sostenible.
  • Derecho de la seguridad social: Se encarga de garantizar la protección social a cada individuo en situaciones en las cuales necesiten ayuda por discapacidad, enfermedad o vejez. Es decir, incluye pensiones, jubilaciones, mejora de los sistemas de salud y protección social.

En conclusión, hemos visto cómo se divide el derecho y cuáles son las diversas ramas que lo constituyen. Desde el derecho público, hasta el derecho privado y social, cada rama desempeña un papel fundamental en la construcción y mantenimiento del orden jurídico.

A su vez, la constante adaptación y especialización de estas ramas garantizarán un sistema legal que responda a las dinámicas cambiantes de la sociedad.

Deja un comentario