Lara Cosima, la condesa que parece una princesa Disney y persiguen en TikTok por el supuesto pasado nazi de su familia

Lara Cosima fue la estrella del Baile de Debutantes de París y cerca de 10 millones de personas han visto el vídeo de TikTok en el que se prepara para acudir a un baile en España.

Su nombre completo es Maria Lara Cosima Henckel von Donnersmarck, tiene 20 años y, aunque nació en Florida, sus orígenes tienen todo que ver con el rancio abolengo alemán. De hecho, pertenece a la casa aristocrática Henckel von Donnersmarch, vinculada al imperio austro-húngaro. Es nieta del conde Leo-Ferdinand, ex presidente de la Orden de Malta, y de la condesa Anna-Maria von Berg. Y, lo que es más importante, parece una princesa Disney. No de las modernas: de las clásicas.

La vinculación de Lara Cosima Henckel con el cine no se limita a su canónico aspecto de princesa. Su padre es el conde Florian Henckel von Donnersmarck, director de cine ganador de un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por ‘La vida de los otros’ (2006). Su madre, la abogada Christiane Asschenfeldt, dirige Creative Commons, la organización que lucha por el acceso gratuito a la educación y el conocimiento.

Lara Cosima, condesa gracias al título que heredará de su padre, no ha optado ni por las películas ni por el mundo del Derecho, sino por la moda. Estudió en la prestigiosa escuela neoyorquina de diseño Parsons y fue becaria durante dos veranos en Dior París. Evidentemente, lucir los vestidos de alta costura se le da mejor que coserlos.

Con su espectacular aspecto de princesa Disney, lógico que la joven se hiciera con una audiencia millonaria en TikTok, donde colgaba las escenas más glamourosas de su vida de estudiante de moda en Nueva York y París. El lujo y exceso que la rodea suscitó todo tipo de reacciones entre sus más de 800.000 seguidores (más de un millón en todas sus redes sociales). Muchos la encuentran adictiva. Otros la metieron en el gran saco de los ‘nepo babies’. O sea, de las ‘hijas de’ que lo monopolizan todo.

La cumbre del exceso en la vida de estrella de TikTok de Lara Cosima Henckel fue su selección para el Baile de Debutantes, la gala anual que se celebra en París para presentar en sociedad a las y los jóvenes de alta sociedad internacional y las más poderosas familias del globo. Dicen que funciona como una sociedad secreta que pretende empoderar a las chicas que participan. No parece que a estas jóvenes les haga falta empoderarse, esa es la verdad. Todas van a tope con sus perfiles sociales.

El TikTok más popular de Lara Cosima se grabó en España

La especialidad de Lara Cosima son los vídeos que se conocen como ‘Get ready with me’ o GRWM, o sea, prepárate conmigo para salir. Claro que las salida de esta chica requieren siempre unos estilismos de alta costura. El vídeo más popular en su perfil de TikTok, con casi 10 millones de visualizaciones, se titula ‘GRWM para acudir a un baile en España’ y suscitó todo tipo de comentarios de fans españoles escépticos de que en nuestro país se celebraran eventos del calibre de su look. Y, también, un alto porcentaje de críticas.

Las más leves comparaban a Lara Cosima con los personajes de ‘Juego de tronos’ más malvados: el clan Targaryan. Rubios y bellos son, en la serie, despiadados. Otros más directos preguntaban directamente si su fortuna no tenía orígenes sangrientos. «The blood money girl», la llamaban: «La chica del dinero sangriento». «¿Algo que decir sobre Polonia», preguntaba otros con ironía. Evidentemente, hablaban de la conexión nazi de la familia de Lara Cosima.

Pertrechados con lupa de detectives, los trolls de Lara Cosima se abalanzaron sobre el árbol genealógico de la estrella de TikTok y aristócrata para descubrir el enlace de su conexión nazi. No la descubrieron, pero sí un supuesto agujero sospechoso en la cronología del clan familiar que se relata en Wikipedia.

Sin embargo, allí se relata cómo los Henckel von Donnersmarck fueron puestos por los nazis en la lista negra de familias nobles alemanas cuyos miembros se habían casado con judíos. En el caso de los Henckel von Donnersmarck, la condesa Veronika Henckel con Donnersmarch se casó con el, barón Erich von Goldschmidt-Rothschild.

No hace falta irse tan lejos para descubrir que la familia de Lara Cosima, los Henckel von Donnersmarch, no tuvieron relación con el régimen nazi. Así lo atestiguan las decenas de entrevistas que Florian Henckel von Donnersmarch, padre de la influencer, concedió para hablar de dos de sus películas, centradas en distintos aspectos de la historia de la Alemania nazi. Sería increíblemente hipócrita que una persona ligada por familia al régimen nazi contestara cosas como esta:

«Yo he recibido una educación socialista, mi madre era muy activa y me enseñó que había que enfrentarse y preguntar, preguntar por ejemplo por qué algunos habían participado del horror nazi», dijo el padre de Lara Cosima al diario ‘Público’. «Es verdad que en muchos casos el ‘malo’ se ha escapado, que no le castigaron«.

«La justicia es muy difícil, da la sensación de que no habrá fin para los crímenes nazis y de que unos se libran y otros son condenados injustamente», continuaba el Florian Henckel. «Pero he llegado a la conclusión de que se puede avanzar con solidaridad y tolerancia, que nosotros, los ‘buenos’, tenemos recompensas en el camino y que los enemigos van a tener una vida vacía y van a recibir su castigo».

Aún así, los ataques a Lara Cosima han continuado y, por esta razón, la influencer con aspecto de princesa Disney o de Targaryen ha tenido que conceder una entrevista para desmentir, de nuevo, la conexión familiar con él régimen nazi. Ha sido en ‘Air Mail’ y la maniobra publicitaria no le ha salido del todo bien. La publicación tituló su entrevista «Poor Little Reich Girl», un juego de palabras sobre la irónica expresión «Poor Little Rich Girl«, o sea, «Pobre chica rica». Cambia ‘Rich’ por ‘Reich’, el nombre que Hitler daba a su particular forma de gobierno ario. ¿Tiene gracia?

Deja un comentario