Cómo saber mi RIF: Actualiza el RIF en el Seniat 2024

¿Tienes dudas referente al RIF? Donde sacarlo, si tiene algún costo, cuales son los requisitos necesarios para solicitarlo y demás. sigue con nosotros para responder tus incertidumbres.

Para los venezolanos es importante realizar sus trámites en el Seniat, por ello, aprende AQUÍ cómo actualizar los datos del RIF Seniat.

RIF del Seniat 2024: ¿cómo actualizar mis datos?

En tan solo cinco pasos aprende a renovar los datos de tu Registro Único de Información Fiscal (RIF):

  • Acede a la página del Seniat.
  • Encuentra la venta de ‘Seniat en línea’ donde elegirás entre ‘Persona natural’ o ‘Persona jurídica’ según el trámite que requieras.
  • Ingresa con tu usuario que tienes registrado.
  • Luego debes seleccionar en la opción ‘Servicios al contribuyente’ y hacer clic en ‘Actualización de RIF’.
  • Finalmente, imprime el certificado digital RIF que presente el sistema.

¿Cómo sacar el RIF si me olvidé todos los datos?

Para este tipo de trámite también existe una solución, con pasos sencillos que incluso el propio Seniat compartió:

  • Ingresa a la página Web del Seniat.
  • Selecciona la opción Seniat en línea ‘Persona natural’.
  • Dirígete a la opción ‘Olvidó toda su información’.
  • Elige un tipo de documento para iniciar la búsqueda.
  • Ingresa en el campo ‘Documento’, el número de CI o RIF, sin guiones, ni espacios o puntos. En caso de RIF, debes completar un máximo de 10 caracteres.
  • Luego de darle a ‘Aceptar’, se te mostrará preguntas de seguridad que deberás responder.
  • Finalmente, se mostrará una lista de nombres y elegirás el que te corresponde.
  • Los últimos pasos son simples: completarás los formularios con los datos que te soliciten.

¿Cómo ver mi Rif en digital?

Una manera sencilla en la que se puede verificar el RIF en digital es ingresando al Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, sistemas en línea, mediante la opción “Consulta de Comprobante Digital” e incluso a través de cualquier teléfono inteligente leyendo el código QR, que posee el RIF.

¿Cómo sacar el RIF Venezuela por primera vez 2024?

  • Entraa a la página web de Seniat.
  • Entra al “Sistemas en línea” y selecciona “Inscripción de RIF”.
  • Elige el Tipo de Persona según sea tu caso (Persona Jurídica o Natural, Organismo Gubernamental o Sucesión) y haz clic en “Buscar”.
  • Cliquea “Inscribir contribuyente”, coloca tus datos personales y haz clic en “Guardar”.
  • Elige tu actividad económica. Para ello, tendrás que llenar la encuesta que te saldrá en pantalla.
  • Dentro de “Direcciones”, deberás colocar información sobre todas las direcciones que tengas.
  • Selecciona “Relaciones” y coloca tus datos sobre Relaciones del Contribuyente, según seas Persona Jurídica u Organismo Gubernamental. Recuerda dar clic en “Guardar” cada vez que añadas una nueva relación.
  • Elige “Ver planilla” y revisa que todos tus datos sean los correctos. Luego, imprime el documento y llénalo.
  • Pon a disposición tu “Planilla” en la Unidad / Sector / Gerencia Regional de Tributos Internos de tu domicilio fiscal. Recuerda cumplir con todos los requisitos.
  • Clic en “Validar inscripción”. A partir de este momento, tienes 30 días para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos de tu domicilio fiscal.
  • Finalmente, luego de formalizar tu inscripción en el RIF, tendrás que registrarte en el Portal del Seniat.

Qué es el RIF

Te cuento que  este comprobante necesario para realizar diversas diligencias  o formalidad.

Este Registro de Información Fiscal,  es de obligatoriedad para cada  persona, o lo que también se conoce como persona natural quienes deben obtenerlo, para realizar cualquier trámite.

De igual manera,  las compañías o asociaciones, a las que se les da el nombre de persona  jurídica, también tienen que tener este registro para realizar sus actividades tributarias.

Además, las diferentes entidades, comunidades y agrupaciones  que no poseen personalidad jurídica, lo utiliza  para en caso de ser sometidos a Impuestos Sobre la Renta.

Es decir,  implica a los ciudadanos domiciliados en el extranjero, que a través de actividades realizadas en tierra venezolana, obtenga ingresos lucrativos.

Qué datos contiene

Este documento refleja la siguiente información:

  • En la parte superior derecha, refleja el número de comprobante.
  • Arriba a la izquierda, se observa el logotipo de la institución.
  • Seguidamente, en negritas y mayúscula el nombre del documento “REGISTRO ÚNICO DE INFORMACIÓN FISCAL (RIF)”.
  • Luego muestra al lado izquierdo el número de cédula, e inmediatamente los apellidos y nombres del contribuyente.
  • En la misma línea, pero al lado derecho indica la momento de inscripción.
  • Luego a la izquierda se evidencia la dirección fiscal, esta refleja el lugar de vivienda, junto al sector  residencial y la circunscripción postal.
  • En el mismo renglón al lado derecho, se deja ver la fecha de la última actualización.
  • Continuamente refleja si posee o no firmas personales y al lado se observa el plazo de vencimiento.
  • Refleja la gerencia que lo expide, en la cual se identifica la región o estado del país en la cual está ubicado el contribuyente y la firma autorizada.

 Qué es el SENIAT

El Servicio Nacional de Administración Tributaria, de siglas SENIAT, es la institución  encargada de realizar las actividades relacionadas a  la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, con la finalidad de aumentar  la recaudación de impuestos a nivel nacional.

Esta organización surge por la unión de Servicio Autónomo (AVSA), Aduanas de Venezuela y El Servicio Nacional de Administración Tributaria, el 10 de agosto de 1994; su principal función es la recaudación de impuestos, el  control de los impuestos o tributos; disminuir la morosidad tributaria, reducir  la evasión fiscal.

Igualmente, es la institución con la potestad legal, para solicitar a todos los ciudadanos venezolanos, el Registro de Información Fiscal «RIF» vigente, para la realización de las  transacciones comerciales.

Pasos a seguir para el registro

En cuanto empieces a realizar algún trabajo o actividad que te genere ingresos, las personas naturales, tienen el deber  de inscribirse a través de la pagina web del SENIAT: www.seniat.gov.ve después de esto conviene realizar  la solicitud del RIF.

Si deseas inscribirte en este registro, necesitas continuar unas simples orientaciones, que paso a describirte  seguidamente:

  • Entra al sitio web: http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT
  • Selecciona la opción “Persona Natural».
  • Ingresa en alternativa: Regístrese.
  • Se abrirá la ventana con la opción tipo de documento, aquí tienes que seleccionar “Cédula de Identidad” e ingresa tu número.
  • Continúa completando el formulario;  y luego  la red remitirá un mensaje  a tu correo electrónico  con   el Usuario y Clave SENIAT.

Luego que hayas culminado el registro, el siguiente paso a realizar es oficializar la inscripción; en tal sentido debes dirigirte a las oficinas más cercanas a tu domicilio y entregar la documentación solicitada.

Cómo conseguir la planilla del RIF

Para obtener el formato de afiliación al Registro de Información Fiscal (RIF) SENIAT, se debe seleccionar según el status del contribuyente, es decir , si es Persona Natural SENIAT le corresponde realizar los siguientes pasos:

  • ingresar a la página web oficial del SENIAT.
  • Seleccionar la alternativa “Sistemas en línea”, cliquear en “Inscripción de RIF”.
  • En este portal debe recoger la información de registro tales como:
  • Cédula / Pasaporte: se debe colocar «V» para ciudadanos venezolanos y «E» para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
  • Fecha de nacimiento: seleccionar el recuadro de fechas justo al lado del formulario.
  • Tipo de persona: si es jurídica o natural.
  • Luego deberás seleccionar la opción de «Buscar», seguidamente le darás clip al enlace «Inscribir Contribuyente».

Inmediatamente, se debe presionar sobre el nombre de  la persona  que se va a registrar.

Continuamente, podrás mirar en el sitio la web la información del contribuyente, la cual se  que rellenará paulatinamente según se haya solicitando, estas son Datos básicos, como:

  • Direcciones
  • Cargas Familiares

Enseguida, debe oprimir  la opción  “Validar planilla”,  para culminar se tiene que dar clic en la sección izquierda en la selección “Ver planilla».

Y por ultimo mandar a “Imprimir”, para esto se tiene que Elegir  la impresora, ingresar  la información requerida para la impresión y se le oprime “Ok” para imprimir.

Personas Naturales

Los pasos a desarrollar las personas naturales para obtener el RIF, son:

  • Obtener el formulario o la planilla de inscripción emanado por el portal.
  • Copia y documento autentico de la Cédula de Identidad del Solicitante o del pasaporte si es extranjero no residenciado en el país.
  • Original y copia de la constancia comprobatoria del domicilio fiscal (Contrato de Alquiler, recibo o factura de servicios básicos, o cualquier otro manuscrito que respalde la residencia).
  • Certificación que compruebe las Obligaciones Familiares, dependiendo del caso:
  • La Cédula de Identidad Laminada y copia.
  • Acta y duplicado de la Partida de Nacimiento en la cual se evidencie  el parentesco.
  • Certificado de Matrimonio o Constancia de Concubinato en original y copia.
  • Constancia de estudio en los casos de descendientes menores de 25 años o certificado de incapacidad para el trabajo si es el caso de los descendientes con mayores de edad,  en original y copia.
  • Justificación de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años, en original y copia.

Personas Jurídicas

En relación a las Persona Jurídica, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • obtener la planilla de registro emitido por el sistema.
  • Presentar la documentación en original y copia del acta Constitutivo debidamente legalizados y publicados.
  • Acta de la reunión más reciente en original y copia.
  • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales).
  • Autorización de SUDEBAN en original y copia (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Papeles en original y copia, de cualquier servicio básico,  contrato de alquiler o cualquier otro certificado que garantice el nuevo domicilio en que se refleje la dirección fiscal.
  • Cédula de Identidad del representante legal, accionistas y directivos en original y copia.

Es importante que los miembros de la asociación estén inscritos  en el Registro Único de Información Fiscal, como personas Natural (RIF), anticipadamente.

Cómo inscribirme

En relación a la Persona Natural, en caso de ser nuevo inscrito en el Registro Fiscal, debe  ejecutar los siguientes pasos:

Primeramente ingresar a la sitio web de SENIAT

  • Ubique la alternativa que muestra sistemas en línea.
  • Seleccionar la opción inscripción del
  • Inmediatamente de completar la información requerida, como por ejemplo si es persona jurídica o natural, su número de cedula de identidad o pasaporte y su data de nacimiento.
  • Seguidamente se cliquea en la alternativa Buscar
  • Luego consigue la sección de nombre y das clic
  • Continúa de completar el formulario con toda la información solicitada vigilando de no omitir ninguno de los datos.
  • Debe imprimir el documento e incluso archivarlo, este registro  aparecerá en versión PDF, por fallo

Después que haber efectuado todo el procedimiento anterior, debes legalizar el registro, esta diligencia se efectúa directamente en la departamento que le ataña según  su jurisdicción consignando el papeleo correspondiente.

En cuanto a la Persona Jurídica

La tramitación para estos contribuyentes consiste en el siguiente proceso:

  • Entrar al sitio web diseñado por el SENIAT
  • Ubicar la alternativa que orienta sistemas en línea
  • Ahí tienes que cliquear en la sección inscribir el RIF
  • Después colocas la información solicitada, por ejemplo: número de identificación de la empresa, la fecha de constitución de la empresa y tipo de persona; natural o jurídica, prosigues seleccionando
  • En este momento oprimes en la opción inscribir el contribuyente.
  • Sucesivamente seleccionas en el nombre de la
  • Para finalizar el formulario, debes cuidar no cometer error con los datos aportados.
  • Listo ya decides si imprimes el documento, lo que si debes hacer es archivarlo, recuerda que se encuentra en formato PDF.

Al culminar esta fase debes oficializar la inscripción al sistema RIF.

Tienes que dirigirte a los despachos competentes conforme a tu dirección de domicilio y presentar la documentación requerida.

Costo del trámite

Este es un servicio no tiene costo alguno, los desembolsos que  tendrás, solamente se harán en la recopilación de los documentos a presentar.

¡Éxito con tu tramite!

Deja un comentario