Belleza estética – Lo fundamental – Estética y concepto de belleza

El concepto de belleza se ha estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también ha sido abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

Comúnmente, la belleza se define como la característica de una cosa o persona que, a través de una experiencia sensorial, procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.

Por otro lado, la Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

La búsqueda de la belleza y de la estética ha sido una constante en la sociedad desde hace siglos. Esta búsqueda de la belleza en la persona individual ha derivado hoy en día en tratamientos médicos para resolver problemas estéticos y resaltar la belleza de cada persona, así como para prevenir la aparición de dichos problemas. Es así como surge lo que hoy en día se conoce como medicina estética.

La estética es una rama de la filosofía que se caracteriza por estudiar cómo el ser humano descifra el conocimiento sensible, desde la esencia y la percepción, de aquello que denominamos belleza.

¿Qué es Estética?

Asimismo, la estética también se relaciona con los estudios del arte, por lo que muchos se refieren a ésta como la filosofía del arte.

El interés por determinar y estudiar qué es la estética surgió hace más de 2500 años, cuando el ser humano se preocupó por asimilar la idea de lo que es la estética y los juicios de valor que diferencian aquello que se considera bello, sublime, armonioso, feo o desagradable tanto en la naturaleza como en los objetos.

La palabra estética deriva del griego aisthetikê, que significa ‘sensación’, ‘percepción’, y que deviene del sustantivo aisthesis, ‘sensibilidad’.

De allí que el estudio de la estética se relaciona con las sensaciones y las percepciones que desarrolla cada individuo y que emplea en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando contempla la naturaleza, un objeto, obra o ser vivo.

Esto hace que su definición sea compleja, ya que su objetivo es analizar la estética desde nuestros razonamientos, experiencias y juicios personales, los cuales están condicionados por la manera en que apreciamos lo que nos rodea.

Los juicios estéticos y experiencias estéticas van más allá de desarrollar una idea o concepto de belleza sobre la naturaleza u objetos. Son reflexiones que parten de las percepciones sensoriales y del conocimiento previo, los cuales permiten destacar las características que, según cada individuo, sobresalen bien sea por bonito, elegante, feo o grotesco.

Es decir, se involucra la subjetividad, por tanto, lo que resulta estético para una persona puede que no lo sea para otra.

Incluso, si nos referimos a un momento determinado de la historia se puede apreciar cómo ciertos movimientos artísticos han respondido a una serie de necesidades expresivas propias de una época, por tanto la estética es variante puesto que es adaptativa y tiene la capacidad de evolucionar a través del tiempo.

En este sentido, la estética es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento de lo sensible, así como el arte, el origen de su manifestación y sus cualidades, incluyendo sus variaciones. Constituye una lista de valores estéticos que establecen la percepción de la belleza o lo antiestético.

Asimismo, la estética también puede entenderse de manera más amplia, y puede ser estudiada como la percepción del arte a través de la experiencia sensorial.

Estética corporal

La palabra estética tiene otros sentidos más allá del filosófico. Por estética las personas pueden referirse a la apariencia física personal, al aspecto de un espacio o cosa. Por ejemplo, “Esa decoración rompe con la toda la estética de la casa”.

La estética corporal se refiere a la apariencia exterior de las personas, de allí que existan centros que se especializan en diversos tratamientos a fin de mejorar la apariencia de ciertas partes del cuerpo, incluso, algunos conllevan a cirugías estéticas.

La estética corporal resulta de especial importancia para las personas, por ello se preocupan por tener una apariencia tanto saludable como estética, de esta manera reflejan bienestar.

Deja un comentario