En Acapulco, Dolores del Río fue la primera en usar el traje de baño boho que es tendencia en verano 2024

Dolores del Río fue uno de los símbolos culturales más importantes de México en los años 40, y en 2024, es la inspiración para lucir increíble en traje de baño.

Dentro de la Época de Oro del cine mexicano, Dolores del Río, fue una de las figuras que dejó gran huella en la cultura popular del país. Protagonizando películas como Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), y La Malquerida (1949), junto a Pedro Armendáriz, y bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández, se convirtió en un pilar para el cine nacional, transformándola en una leyenda. Sin embargo, antes de ser parte de las actrices mexicanas más importantes del momento, fue la estrella latina más brillante en Hollywood.

Ahí, Dolores realizó exitosas películas como Girl of the Rio (1932), Birds of Paradise (1932) y Flying Down to Rio (1933). Y fue en este último filme en donde se convirtió en la primera actriz en aparecer en la pantalla grande llevando un bañador de dos piezas. De esta manera, es sencillo entender cómo una prenda tan importante en su carrera, sería la elegida para realizar una sesión fotográfica con Slim Aarons en 1952. Estas imágenes inmortalizaron el momento en que Dolores del Río, posó con un traje de baño boho, con el cielo de Acapulco como testigo; y sin saberlo, prediciendo una de las tendencias de trajes de baño en verano 2024.

Así fue el traje de baño boho que Dolores del Río llevó en Acapulco en verano 1952

Slim Aarons, fotógrafo reconocido por su trabajo con figuras de la alta sociedad, como los Kennedy, y del medio artístico como Marilyn Monroe y Grace Kelly; contaba con una técnica fotográfica vibrante y glamurosa, que se enfocaba en ser un escape para el espectador. De acuerdo a sus propias palabras, solo realizaba retratos de “gente guapa haciendo cosas bonitas en lugares bonitos”. Y en 1952, Dolores del Río fue el blanco de su lente. En la piscina de su casa en Acapulco, la actriz mexicana posó con un traje de baño boho que consistió en un top de corte bandeau con patrón bohemio, mientras que la parte baja constó de un bañador de cintura alta en color blanco para realizar un contraste.


Dolores del Río siempre estuvo orgullosa de sus raíces mexicanas y su estilo lo reflejaba. No solo con su ropa, sino, con los accesorios y el maquillaje que utilizaba. En este caso, lo anterior es evidente con la flor en su cabello y los labios rojos, una sello que permanece vigente en los códigos de belleza latinos.

Los trajes de baño boho son tendencia en verano 2024

Durante las pasarelas de temporada, los trajes de baño de esencia boho, se vieron bajo la inspiración de la década de los años 60 (cuando nació este movimiento estético), como mostrara Antonio Marras. Llevados a una interpretación más sutil en colores neutros combinados con estampados, estos bañadores fueron el compañero perfecto de una camisa a juego y sandalias de plataforma.

Por otra parte, Alberta Ferreti imaginó los trajes de baño boho, en una luz minimalista que se vale de la textura para hacer llegar el mensaje. Con un conjunto tejido en color café, y camisa color mantequilla, es, sin duda, una interpretación sobria de esta clase de prendas que es ideal para combinarse con faldas fluidas o shorts, de la mano de sandalias de tacón, como se vio durante el desfile.

Tiendas de compra en línea como Farfetch, cuentan con una gran variedad de modelos para elegir. Entre aquellos que guardan parecido con el bañador de Dolores del Río, de colores vivos y perfectos para tomar el sol este verano, como el conjunto de Etro, o bien, de Agua Bendita ―este último ideal para quien gusta de las marcas latinas y con compromiso sustentable―. Pero si se prefiere, siempre se puede apostar por los tejidos, en una esencia boho más discreta, similares al traje de baño de Zimmermann.

Deja un comentario