El té que lo «cura todo»: la hierba que mejora la memoria, rejuvenece la piel y aumenta las células cerebrales

Esta infusión oriental tiene múltiples beneficios como tener un efecto diurético y un bajo índice calórico.

Las personas que desean mantener su cuerpo fortalecido deben tener una dieta saludable y equilibrada. Los especialistas en nutrición recomiendan una alimentación completa, que incluya todos los nutrientes y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo. 

Las infusiones pueden ser grandes aliados a la hora de incorporar los estos componentes. Uno de los más destacados es el té verde, ya que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud como el rejuvenecimiento o la producción de células cerebrales.

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Esta hierba, conocida como Camellia Sinesis, es originaria de países con clima húmedo como Japón e India. El Servicio Nacional del Consumidor de Chile señala que esta hierba brinda gran cantidad de antioxidantes, que revierten el envejecimiento, contribuye a regular el proceso de digestión y previene la formación de caries por la presencia de fluoruro.

Otras de sus cualidades destacadas son que evita la formación de coágulos en la sangre, genera un efecto diurético y tiene un bajo índice calórico. El té verde contiene minerales destacados como calcio, potasio, magnesio y vitaminas B y A. Algunas de las propiedades de la hoja de té verde son: 

Valor Nutricional Por porción (100 g)
 Proteínas 24 g 
 Lípidos4,6 g
 Azúcares35,2 g 
Fibra 10,6 g
 Calcio440 mg 
Fósforo 280 mg 
Hierro 20 mg
Sodio3 mg 
 Potasio2200
 Vitamina C250 mg 
 Cafeína 2,3 mg 

El té que rejuvenece la piel

La Facultad de Medicina de Georgia investigó y recolectó información sobre los compuestos que forman esta infusión, llamados polifenoles. Estos colaboran a eliminar los radicales libres que pueden dañar a otras molecular e incluso alterar el ADN.

na de las sustancias esta infusión es el EGCG, que además de tener fuertes efectos antioxidantes, reactiva las células de la piel. En la investigación se encontró que este té podría tener beneficios potenciales para tratar afecciones como la psoriasis, las arrugas y las distintas heridas.

Más allá de ser antioxidante por naturaleza, el EGCG puede mejorar las funciones cognitivas, aumentar las células progenitoras neuronales, mejorar el aprendizaje y la memoria.

Paso a paso: ¿cómo hacer té verde?

Para hacer un té verde con la hoja, se debe calentar el agua hasta los 80°. Posteriormente se debe colocar una cucharadita de las hojas limpias cada 0.15 litros de agua. Para que la bebida tenga su sabor característico se debe dejar infusionar por siete minutos y agregar endulzante a gusto.

Esta infusión natural se puede utilizar fácilmente como base para hacer bebidas frescas. Para esta opción se puede sumar a exprimidos de frutas como duraznos, limón y manzana.

Otros artículos que te pueden interesar