Día Mundial del Pan: cuándo es, por qué y cómo celebrar este día

El Día Mundial del Pan se celebra el 16 de octubre. Reconoce la importancia de este alimento en diversas culturas. Se puede celebrar preparando pan casero, asistiendo a talleres o compartiendo recetas. ¿Quién no ha comido alguna vez pan? Se trata de uno de los alimentos más antiguos y universales y forma parte esencial de la dieta humana. De hecho, desde las primeras civilizaciones el pan ha sido un símbolo de sustento y de vida y ha trascendido fronteras culturales y geográficas, siendo uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo.

Gracias a su delicioso sabor, a todas sus bondades nutricionales y a su relevancia histórica, cada octubre tiene su lugar importante en el calendario.

Cuándo es el Día Mundial del Pan

Cada 16 de octubre tiene lugar el Día Mundial del Pan, una jornada que coincide con el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Se trata de una fecha conmemorativa en la que se pone en relevancia la importancia del pan como alimento básico y la lucha por garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos.

De hecho, los orígenes del Día Mundial del Pan se remontan a 2005 cuando en Alemania la Unión Internacional de Panaderos y Panaderos-Confiteros quiso poner el foco de atención sobre el valioso papel que desempeña el pan en nuestras vidas. Por todo lo que simboliza históricamente el pan, por su valor nutricional y las bondades que aporta el alimento se designó esta jornada no solo para promover y conmemorar la importancia del pan, sino también para promover el arte de preparar este alimento.

Por qué se celebra el Día Mundial del Pan

Como hemos apuntado, en 2005 la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) tuvo la iniciativa de instaurar el 16 de octubre como Día Mundial del Pan. ¿El objetivo de la jornada? Resaltar la importancia del pan a todos los niveles: nutricional, histórica y cultural. Y es que el pan ha sido y es un alimento esencial desde hace miles de años estando presente en multitud de civilizaciones y traspasando las fronteras culturales y geográficas. El pan, además, es un símbolo global de sustento, vida y hospitalidad y se ha convertido en un alimento básico y esencial en cualquier dieta alrededor del mundo.

Por todo ello, el Día Mundial del Pan pretende, no solo rendir homenaje a este alimento, sino también generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos y destacar el rol de los panaderos y de la industria panadera en cualquier economía que se precie. Así, mediante esta especial jornada se pone en valor el esfuerzo artesanal detrás de cada barra de pan y el impacto de su producción en la sostenibilidad alimentaria. Con todo, el Día Mundial del Pan es una ocasión perfecta para valorar el papel que juega este alimento en nuestra vida cotidiana y representa un momento perfecto para reconocer el esfuerzo y la dedicación del arte de su producción, del campo a la mesa.

Cómo celebrar el Día Mundial del Pan

El Día Mundial del Pan es una fecha perfecta para valorar el pan como alimento y también para promover una reflexión sobre temas relacionados con la alimentación y su consumo, como por ejemplo la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad, así como resaltar la labor tanto de los panaderos como de la industria panadera a nivel global.

Así, si estás pensando en sumarte a la celebración de esta jornada, que tiene como foco principal el homenaje al pan, te dejamos algunas ideas para poder rendir pleitesía a este gran alimento.

  • Haz pan en casa: esta jornada puede ser el momento perfecto para elaborar tu propio pan casero. De esta forma, no solo te conectarás con la tradición de hacer pan, sino que podrás experimentar el proceso artesanal aprendiendo a hacer pan desde cero. Además, es una actividad perfecta para disfrutar en familia.
  • Visita una panadería local: otro de los motivos de celebración es homenajear a los maestros panaderos y apoyarles en su industria. Por eso, te invitamos a comprar pan fresco para conmemorar el Día Mundial del Pan y, ayudar, además al comercio local y de proximidad. Sin duda, el pan artesanal es delicioso y seguro te encuentras en alguna panadería una degustación u evento especial durante la jornada.
  • Participa en talleres de panadería: apúntate a cursos y talleres de panadería para aprender las técnicas de amasado y horneado. Además de aprender nuevas recetas, podrás elaborar diferentes panes y disfrutar de la jornada de una manera especial.
  • Donar pan: si quieres disfrutar del Día Mundial del Pan desde su vertiente más solidaria, puedes hacer una donación de pan u otros alimentos, colaborando con los bancos de alimentos más cercanos.

Sea cual sea la celebración por la que te decantes, no olvides promover esta especial jornada a través de tus redes sociales. Puedes compartir fotos, recetas u otras experiencias relacionadas con el pan bajo hashtags como #DíaMundialDelPan o #WorldBreadDay para seguir difundiendo la importancia de este alimento alrededor del mundo.

Deja un comentario