l karate es un arte marcial japonés, considerado como deporte de contacto. Es una disciplina que utiliza varias técnicas de golpeo con manos, codos, pies y rodillas, así como de agarre y bloqueo, con la finalidad de desarrollar la disciplina mental y física. Va más allá del deporte: es un estilo de vida, de ahí que se celebre el Día Mundial del Karate.
El Día Mundial del Karate se celebra el 25 de octubre. Es una efeméride muy importante para los amantes de este deporte en todo el planeta.
Cuándo es el Día Mundial del Karate
La Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) escogió en el año 2005 una fecha en el calendario para celebrar el Día Mundial del Karate: determinó que fuese el 25 de octubre. El principal objetivo que se fijó fue la difusión de este deporte a nivel internacional.
Por qué se celebra el Día Mundial del Karate
El motivo por el que se celebra el Día Mundial del Karate es recordar y enseñar a nivel internacional la tradición de este deporte, conocido también como «el camino de la mano vacía», tal y como se traduce su nombre. Además, sirve para rememorar los orígenes y las principales claves del karate.
El karate es un arte marcial de raíces chinas, pero se extendió y popularizó por todo Japón. Concretamente, en las islas Ryukyu, conocidas en la actualidad como la prefectura de Okinawa. La mayoría de los movimientos de este deporte se basan en estilos chinos o WuShu.
En menor medida, también se inspira en otras disciplinas procedentes del sudeste oriental, como Filipinas, Tailandia e Indonesia. El primer nombre que recibió el karate fue tuidi, tode o te, cuyo significado es mano o puño.
Se trata de un estilo surgido en el siglo XVII, época en la que los habitantes de la isla querían proteger al último rey de Okinawa, al que se le conocía como ShoTai. También querían protegerse ellos mismos de la invasión protagonizada por el clan samurái Satsuma.
A partir de este encuentro, la población aprendió técnicas de otros estilos de lucha como el kendo y el judo. Después, se sumaron técnicas del aikido. Con el paso de los años, este arte marcial se fue extendiendo hasta llegar a Japón, donde se le denominó karate-do. Los kanjis usados eran chinos y este nombre significaba «mano china».
Entonces, muchos japoneses lo prefirieron escribir en hiragana, es decir, escribirlo tal y como suena en vez de usar la simbología asiática. Posteriormente, lo tradujeron como «mano vacía». Desde aquel momento, según creencias budistas, se reconoce al karate-do como el «camino de la mano vacía».
Cómo celebrar el Día Mundial del Karate
Si quieres celebrar el Día Mundial del Karate, en nuestra web te ayudamos con algunas ideas, como visitar un dojo de karate y apuntarte a una clase. También podrías asistir a eventos organizados por escuelas de karate y observar las figuras o katas que hacen los estudiantes para conmemorar esta jornada.
También puedes ver películas de karate con las que aprenderás más detalles de este deporte. Estas son algunas de las más destacadas:
- Karate Kid, del director John G. Avidsen, estrenada en 1984 y rodada en Estados Unidos.
- The Karate Kid, del director Harald Zwart. Se estrenó en 2010 y se rodó en Estados Unidos.
- Operación Dragón, del director Robert Clouse. Estrenada en 1973 y rodada en Hong Kong.
- Tigre y Dragón, del director Ang Lee. Se estrenó en el 2000 y se rodó en Taiwán.
- La casa de las dagas voladoras, del director Zhang Yimou. Estrenada en 2004 y rodada en Hong Kong.
- Kung Fu Panda, de los directores John Stevenson y Mark Osborne. Estrenada en 2008 y rodada en Estados Unidos.
Y si lo tuyo son las consolas, estos son los videojuegos de karate más famosos a los que puedes jugar durante el Día Mundial del Karate, ya sea solo, con la familia o tus amigos:
- The Karate Kid: basado en la película, te pondrás en la piel de Daniel-San.
- Internacional Karate +: es el típico juego de lucha y peleas.
- Allstar Karate: videojuego en el que podrás progresar hasta convertirte en campeón mundial de este deporte.
- Best of the Best Championship Karate: sumérgete en el mundo del kick boxing e intenta ganar el Campeonato Mundial.
También puedes recomendar películas y videojuegos a tus seres queridos para que se inicien en el mundo del karate durante este día. Y recuerda: sube y comparte datos que te parezcan interesantes sobre esta festividad, los orígenes de la disciplina y las principales referencias a lo largo de su historia en tus redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialdelKarate.