¿Cómo sacar una licencia de conducir en los Estados Unidos siendo extranjero 2024?

Tener una licencia de conducir es un requisito indispensable para conseguir trabajo en Estados Unidos. En un país tan grande es difícil y lento moverse sin un automóvil. Por ejemplo, el estado de Florida tiene más de 121,000 millas de carreteras. Por esta razón, muchos empleadores ponen como requisito tener licencia de conducción.

Además, una licencia de conducir es una forma de identificación, que se puede usar para verificar tu identidad cuando solicitas un trabajo, alquilas un apartamento o abres una cuenta bancaria.

Si eres recién llegado con un parole humanitario y buscas insertarte de manera eficaz en el mercado laboral, no debes perderte esta guía que te muestra paso a paso cómo sacar una licencia de conducir en Estados Unidos. ¡Toma nota de todo lo que debes saber a continuación!

Licencia de conducir en Estados Unidos

Un ciudadano extranjero, que vive en Estados Unidos como residente permanente, puede calificar para solicitar una licencia de conducir del estado donde reside.

La licencia de conducir estatal le permite manejar en cualquier lugar de EE. UU. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cada estado tiene exigencias particulares para determinar, si usted es un residente del estado y puede obtener una licencia de conducir.
  • Cada estado tiene requisitos de identificación que los solicitantes deben cumplir.

1.- Identifica qué tipo de licencia necesitas

Debes identificar de acuerdo a tus necesidades qué tipo de licencia quieres sacar. Para conducir vehículos de motor comerciales de cuatro ruedas, como rastras, autobuses y otros vehículos grandes necesitarás una licencia de conducir de tipo  A, B y C.

  • Clase A: Permite conducir vehículos de más de 26,000 libras con remolque con un peso superior a 10,000 libras.
  • Clase B: Permite conducir vehículos de más de 26,000 libras, pero sin remolque.
  • Clase C: Permite conducir transporte de pasajeros como camionetas y autobuses pequeños.

Si lo que quieres es conducir vehículos no comerciales como automóviles y motocicletas puedes solicitar una licencia de clase D ó E.

2.- Cumple con los requisitos para sacar una licencia de conducir en tu estado

A diferencia de muchos países de Latinoamérica, en Estados Unidos NO existe una licencia de conducir válida para todo el territorio. Esto quiere decir que cada estado emite una licencia válida solo en su territorio, y además tiene requisitos diferentes a la hora de sacarala. 

No obstante, se exigen de manera general que se cumpla con ciertos requisitos. Por ejemplo, para solicitar una licencia de conducción en Florida es necesario:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar un documento de identificación válido: Pasaporte o certificado de nacimiento, tarjeta de residencia permanente o prueba de estatus legal de inmigración 
  • Presentar un número de seguro social (en el caso de los beneficiarios de un parole no es necesario, siempre y cuando se presente el Formulario I-94: Registro de Entrada/Salida)
  • Presentar comprobante de residencia, por ej: biles de servicios públicos o un contrato de arrendamiento a tu nombre que permita demostrar que actualmente vives en ese estado.

3.- Completa el curso de educación vial TLSAE

Otros requisitos necesarios para solicitar la licencia de conducción en Estados Unidos son:

  • Pasar un examen médico y de visión. Para saber más sobre estos exámenes consulta aquí.
  • Completar un curso de educación vial (en el caso de Florida el curso TLSAE)

El Traffic Law and Substance Abuse Education (TLSAE) es un curso de educación vial obligatorio de 4 horas. Lo imparte el National Highway Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) y lo puedes tomar completamente en línea sin ninguna dificultad o molestia, por un costo mínimo de $19. 

Si ya has pasado un curso similar en otro estado debes presentar una prueba de haberlo completado. 

4.- Preparate para el examen teórico de manejo.

Para obtener una licencia de conducir en los Estados Unidos debes aprobar un examen escrito y práctico de manejo. El examen escrito evalúa su conocimiento de las reglas de tránsito, mientras que el examen práctico evalúa su capacidad para conducir con seguridad.

Antes de pensar en acudir al exámen, un paso que NO debes saltarte es la preparación para tomar estas pruebas. Puedes estudiar el manual del conductor de tu estado o tomar un curso de educación vial para aprender las reglas de tránsito y mejorar tus habilidades de manejo. Se recomienda realizar exámenes de prueba online, que usualmente se basan en los prototipos de examenes del Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) del  estado en el cual presentarás el examen. Puedes auxiliarte de aplicaciones como Inmigreat que te facilitan los materiales de estudios y proporciona una manera más cómoda y dinámica de estudiar.

5.- Presentar el examen teórico de conducir

Los DMV de cada estado son los organismos encargados de emitir licencias de conducir. Estos son también los que realizan las pruebas teóricas de conducir y los exámenes de manejo. 

El costo de los exámenes y la documentación requerida varía de estado a estado. En general, el examen escrito cuesta entre $20 y $50, y el examen práctico cuesta entre $50 y $100.

6.- Presentar el examen práctico de manejo 

Tomar un examen de manejo puede ser una tarea abrumadora, pero no tiene por qué serlo. Siguiendo estos consejos puedes aumentar tus posibilidades de aprobar el examen y obtener la licencia de conducir.

  • Asegúrate de que tu vehículo esté en buenas condiciones. Esto significa asistir con un vehículo en buenas condiciones y que tenga seguro de responsabilidad civil.
  • Obtenga mucha práctica. Si es un conductor nuevo, considere tomar lecciones de manejo con un instructor profesional.
  • Toma todas las medidas de seguridad: Al entrar al carro, debes ponerte tu cinturón de seguridad, debes revisar y acomodar los espejos retrovisores y asegurarte que tus direccionales y tus luces funcionen correctamente.
  • Conozca las reglas de la carretera. Antes de realizar el examen, asegúrese de comprender las leyes de tránsito de su estado. Puede encontrar esta información en línea o en el manual del conductor.
  • Vestir apropiadamente. Deberá poder moverse con libertad y comodidad mientras conduce. Evite usar cualquier cosa que pueda restringir su movimiento, como faldas largas o vestidos.
  • Llega temprano. Esto le dará tiempo para relajarse y familiarizarse con el área de prueba.

Si aprueba ambos exámenes, se le otorgará una licencia de conducir. El costo de una licencia de conducir también varía de un estado a otro, pero generalmente oscila entre $20 y $100.

Deja un comentario